El marketing en redes sociales hace referencia a todas aquellas actividades realizadas con el fin de promover una marca a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, entre otras. Estas facilitan la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más personalizado y dinámico que con las técnicas de mercadeo tradicional.

Una táctica de maketing en redes sociales puede abarcar desde la producción de contenido para un blog o twitter, hasta el despliegue de muchas actividades que integren varias redes social, videos en youtube y blogs, lo importante es saber adaptarlas a las necesidades de cada empresa, de manera que mejorare su imagen y posicionamiento de marca, divulgue información rápidamente, sea más popular, pueda recolectar información estratégica sobre sus clientes, entre otros beneficios.

Hablar de social media es hablar de una enorme avalancha de usuarios que crece continuamente en Internet desde hace varios años. En la actualidad estas redes sociales son utilizadas prácticamente por cualquier persona o empresa.

Hoy las empresas estan en el mejor momento para empezar a utilizar Internet como medio de difusión y visibilidad a través del marketing en redes sociales, vivimos una época de modernidad y tecnologia digital que crece de manera impresionante. Los “empresarios” deberían ser lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que esta es una gran oportunidad de tener una mayor presencia y visibilidad en Internet.

¿Cuáles podrían ser los beneficios para una empresa al utilizar el marketing en redes sociales? Aquí tienes 7 ventajas y beneficios que te ayudarán a comprender mejor cómo aprovechar este mundo digital en el cual vivimos cada día más.

  1. Redes sociales y publicidad en Internet gratis.
    La mas grande ventaja que tiene el mundo del “social media” es que su registro y uso son gratuitos. Punto a favor de cualquier empresa, pero en particular para todas aquellas micro empresas que no tienen recursos para invertir o que han sido afectadas por la crisis económica mundial. Todas las redes sociales te permiten publicar contenido casi de manera ilimitada sin ningún costo, así que ya no hay pretexto para no tener presencia en Internet pues los servicios son gratuitios. Y si en verdad quieres tener una mayor presencia, también puedes utilizar los propios sistemas de publicidad en redes sociales dentro de YouTube, Myspace o FaceBook.
  2. Monitorea tu Marca (o la de la competencia)
    El estar “conectado” a las redes sociales, permite a una empresa escuchar de viva voz lo que los consumidores opinan al respecto de una empresa, un producto, un servicio, una marca o hasta de una persona. Unos simples ejemplos.
    * La marca British Petroleum está por los suelos debido al desastre ecológico por el derrame de petróleo en el golfo de México.
    * El iPhone es el producto mas nombrado en Twitter.
    * Shakira es la latina mas popular en las redes sociales
    * La cantante Anahí es la mexicana con mas seguidores en Twitter.
    * Google es la marca con mejor reputación del mundo.
    Qué mejor “feedback” para una empresa u organización que enterarse directamente de las carencias o ventajas de “eso” que está en boca de los consumidores.
  3. Posicionamiento y reconocimiento de tu marca.
    Una marca sin reputación, o peor aún, una marca con reputación negativa en la red afecta enormemente su imagen, la publicidad de boca en boca, que hoy llamaríamos publicidad de usuario en usuario es algo que rige en los medios digitales, así que empieza a dar de que hablar pero de manera positiva antes de que alguien mas lo haga por tí de alguna forma que no te agrade.
    Utilizar el marketing en redes sociales te permitirá llevar tu marca y presencia a mas consumidores potenciales sin importar si es de manera local, nacional o mundial. El simple hecho de tener presencia en Internet de manera gratuita es sin duda una ventaja inigualable y más si poco a poco los consumidores van reconociendo el valor de tu marca, imagen o productos.
    Otro factor que es importante es que las personas suelen seguir rumores o repetir cosas erróneas acerca de los productos o servicios cuando no los conocen o porque no saben utilizarlos. Este es un excelente canal para corregir esta información errónea, falsa o negativa al proporcionar directamente al consumidor soluciones o información correcta, valiosa o útil y borrar la mala imagen que tenían en mente acerca de tus productos.
  4. Consigue más clientes a través de los círculos sociales de los usuarios interconectados.
    Recuerda que estamos hablando de redes en donde millones de usuarios están interconectados y siguen la información o a los usuarios que ven al recorrer los contenidos de estas redes sociales a diario, y si Tú estás en su camino y encuentran algo que les interese como: un producto, servicio o información, seguramente se detendrán, te seguirán, te verán como una fuente valiosa de información, te tomarán en cuenta para realizar compras cuando tengan la necesidad de tus servicios o productos o también podrían recomendarte a sus amigos cuando tus servicios o productos sean tema de su conversación. Las redes sociales forman un círculo interminable de usuarios, aprovéchalas para dar a conocer tu marca, producto o servicio.
  5. Tu perfil corporativo es la mejor carta de presentación para hacer negocios.
    El perfil de tu empresa en las redes sociales es como tu “Business Card”, así que debes crear tu mejor imagen para que atrapes la atención de los usuarios. Aunado a esto, el perfil de tu empresa en las redes sociales debe estar asociado a tu imagen corporativa para que tengas una homogeneidad en tu imagen. Tu logo, colores y diseños deberán ser iguales que en la publicidad offline.
    Ahora bien, la información contenida en tu perfil es otro aspecto importante, recordemos nuevamente que hablamos de redes sociales en donde las personas se comunican y expresan sus opiniones como en la vida cotidiana. Un perfil que no contenga información relevante, fresca, útil o trascendente es una imagen negativa que te va a perjudicar, pues los usuarios se dan cuenta muy fácilmente quien es activo, líder o un flojo.
  6. Posicionamiento web en los buscadores.
    Debido a que todas las redes sociales gozan de gran popularidad, preferencia y una altísima relevancia por parte de los buscadores de Internet, es mucho mas fácil posicionarte en Internet a través de tu perfil corporativo en las redes sociales que utilizando una pagina web común y corriente. Utiliza el nombre de tu empresa o palabras clave asociadas a tu mercado meta y colocalas en tu perfil para ayudarte a tener un mejor posicionamiento web y generar más trafico hacia tus perfiles y de allí hacia tu página web. Es importante saber que todas tus actualizaciones de información en Twitter, FaceBook o MySpace aparecen al instante en los resultados de Google en donde miles de usuarios te “verán” en sus búsquedas, y nuevamente sin ningún costo que desembolsar.
  7. Las redes sociales como un canal adecuado de atención y servicio al cliente.
    Cuántas veces no hemos tenido la necesidad de buscar información acerca de un producto o servicio y no la encontramos, o cuántas veces hemos buscado un centro de servicio para hacer válida nuestra garantía de algún producto y tampoco lo encontramos, solo nos queda llamar a la empresa en donde muchas veces nos dejan colcagos o no pueden darnos una solución. Vaya servicio !!!.
    Qué tal si proporcionaras información valiosa acerca de tus productos, consejos de cuidado, resolución de problemas, manuales, estadísticas o cualquier información útil para tus consumidores. No me vas a negar que vas a tener mas clientes satisfechos y contentos con tus productos si les brindas una mejor atención.

Las estrategias de marketing en redes sociales involucran una buena planeación, hay que definir estrategias y metas, dependiendo de la complejidad de tus proyectos, requerirás de personal, tiempo, dedicación, continuidad y obviamente recursos si eres una empresa o negocio grande.

Espero que comprendas mejor cuales son algunos de los beneficios de utilizar las estrategias de marketing en redes sociales para empresas, y sobre todo que comprendas las grandes ventajas que ahora tienes en tus manos para poder tener una buena presencia en Internet a través del social media. Y si te vas a asesorar, ten cuidado con los “Expertos en redes sociales“, pues hay una gran cantidad de ellos que son simples usuarios y desconocen el manejo de las verdaderas estrategias de marketing online. El simple hecho de twittear, tener fans o ser popular no es una garantía de que sean expertos en la materia.