Estrategias de marketing en redes sociales

El término marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) se refiere a todas las actividades y medidas que se utilizan en las redes sociales para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes. La comercialización de las redes sociales puede ser vista como relaciones públicas y servicio al cliente. El primer objetivo es aumentar factores como el tráfico, el CTR y el alcance. El siguiente paso es construir lealtad a largo plazo de los clientes, las personas influyentes y el Marketing Viral. SMM puede ser parte de la Gestión de Relaciones con el Cliente y también incluye publicidad en redes sociales.

El 52% de la población mundial utiliza redes sociales. La enorme audiencia global que podemos generar en estos canales representa un enorme mercado de oportunidades para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Crear estrategias de marketing en redes sociales generará para tu empresa una oportunidad para incrementar ventas y fidelizar clientes, permitiendo que el alcance de tu negocio se extienda al mundo digital.

Para que tus esfuerzos de marketing en redes sociales rindan frutos, lo primero que necesitas tener es una estrategia. A continuación, te presentamos los conceptos básicos que debes tomar en cuenta a la hora de planear tu estrategia de marketing.

Estrategias de posicionamiento en redes sociales

Para comenzar a planear tu estrategia de marketing en redes sociales, primero necesitas plantearte cuáles son tus objetivos. Es importante tener un elemento diferenciador para posicionarse como referente en las mentes de tus consumidores. Deberás plantear objetivos puntuales para lograr el éxito de tu estrategia.

Seguramente en las siguientes opciones encontrarás una meta para aplicar el posicionamiento en redes sociales

  • Posicionamiento de mi empresa
  • Mejorar la reputación de mi empresa
  • Como incrementar las ventas
  • Mejorar el servicio de atención al cliente
  • Aumentar el tráfico hacia mi sitio web
  • Conocer más a los clientes y preferencias

Una vez que tengas delimitados tus objetivos, estos serán una guía para saber que tipo de contenido necesitas brindarle a tu audiencia, en que formato y cuáles son las mejores prácticas para tu marca a la hora de invertir en anuncios.

Facebook Ads es una gran herramienta para simplificar y optimizar esta parte, ya que la plataforma ofrece una variedad de opciones personalizables de acuerdo con tus objetivos.

Estrategias de segmentación en redes sociales

Para que tus estrategias de marketing cumplan con sus objetivos, necesitas asegurarte que tu contenido esté llegando a la audiencia correcta.

En este punto es donde comienzan a jugar las estrategias de segmentación. Segmentar el publico objetivo es una herramienta vital para que tu contenido llegue a las personas que puedan estar más interesadas en tus productos y servicios.

El primer paso es conocer a tu audiencia. Pensar cual seria tu cliente ideal al cual quieres llegar. El primer paso es realizar un análisis de audiencia para descubrir patrones en la demografía e intereses de tus clientes. Utiliza las herramientas de análisis de redes sociales para extraer los datos necesarios para crear estos perfiles. Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, ofrecen un reporte gratuito con información valiosa sobre las personas que interactúan con tu marca en línea, incluso si aún no son tus clientes.

Pensar en tus clientes te ayudará a tomar decisiones informadas a la hora de elaborar el contenido correcto para los consumidores correctos.

Facebook Insights es una gran herramienta de segmentación para maximizar el esfuerzo de tus anuncios y presupuesto. Gracias a sus características de segmentación, puedes dirigirte a diferentes tipos de público de acuerdo con su edad, género, ubicación, idioma, conexiones a internet e intereses. Facebook ofrece tres tipos de audiencias segmentadas:

  • Público objetivo principal: gracias a los algoritmos y datos recopilados por Facebook, con esta función puedes dirigirte a las audiencias que tengan el mayor potencial de comprar tus productos.
  • Públicos personalizados: dirige tus anuncios a las personas que ya conoces o con las que ya has interactuado usando la información que ya tienes disponible.
  • Audiencias similares: nuevas audiencias combinando las audiencias personalizadas con los anuncios dirigidos de Facebook.

Marketing digital

Las 4 P’s del Marketing tradicional (producto, precio, punto de venta y promoción) siguen aplicandose en una estrategia de marketing en redes sociales? Si, solo tienes que adecuarlas al nuevo entorno.

Producto, precio, punto de venta y promoción. Estos son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960.

Las 4 P del marketing

Producto

El producto es una parte clave de tu campaña. No importa si este producto es un artículo físico, un servicio, un articulo digital. Antes los clientes se basaban en una experiencia sensorial para determinar la calidad y viabilidad del producto. En la actualidad, tu producto en si es tu contenido y el formato en el que decidas presentarlo. Por este motivo la calidad de tu contenido es vital y un gran reto. Sin embargo, es también una gran oportunidad, ya que dentro de las redes sociales existen una increíble variedad de formatos para presentar tu producto y resaltar todas sus características.

Otro elemento que ha cambiado considerablemente es que los clientes pueden acceder a las opiniones de tu producto de manera inmediata y así formar su opinión de compra. Una herramienta que puede ayudarte para mantenerte informado en tiempo real de las opiniones y el sentimiento que está generando tu marca o un producto en específico es el social listening. La escucha social es la práctica de monitorear todas tus redes sociales para descubrir todas las menciones de tu marca, tus productos y tus competidores. Con el social listening, puedes procurar que tu producto siempre mantenga una buena imagen y unirte a las conversaciones que suceden alrededor de él.

Precio

Para muchos consumidores puede que el precio sea un elemento decisivo. La accesibilidad que nos da el internet para poner a la venta nuestros productos ha reducido los costos de operación para muchas empresas. También, esto ha aumentado la competencia, sin importar qué tan reducido sea tu nicho.

Por otra parte los usuarios pueden comparar tus precios con el de tus competidores inmediatamente para formar su decisión de compra. Por esta razón, fijar un precio adecuado, que sea atractivo para tus consumidores y además sea redituable para ti, es una de las tareas más laboriosas y sensibles del mercado digital.

Punto de venta

El punto de venta es el lugar en el cual decides vender tu producto. Gracias al apogeo del E-commerce (comercio electrónico) cualquier empresa puede vender sus productos en línea. Esto ha transformado y simplificado el proceso de compra notablemente. En este punto es necesario hacer una investigación de mercado para averiguar en qué lugar del universo digital se congregan tus consumidores. De esta manera, podrás decidir, por ejemplo, si las compras directas en Instagram son viables para tu empresa o si Facebook Marketplace se ajusta más a tu perfil.

Promoción

Este es el punto que más ha cambiado en las estrategias de marketing en la era digital. Este punto se refiere al formato en el cual decides presentar tu producto. De acuerdo con el reporte anual The Global State of Digital in 2019 Facebook tiene un alcance publicitario de 82 millones a nivel global. Este alcance que nos ofrecen las redes sociales ha cambiado la transmisión y el contenido de nuestros mensajes por completo.

Para elegir el mejor canal para presentar tu producto y cumplir tus objetivos, hazte preguntas como:

Cual es la mejor red social para vender

Si estamos preguntandonos cual es la red social más utilizada para vender productos puede que la respuesta sea todas o ninguna. Con la estrategia adecuada tal vez nuestro producto pueda ser visible en mayor o menor medida en todas las redes sociales. Si arrancamos mal el resultado será negativo.

Antes de empezar a promocionar debemos hacernos algunas preguntas:

¿Dónde se encuentran mis clientes?

¿Con qué tipo de contenido recibo más interacciones: imágenes, videos, Historias, etc.?

¿Qué papel juegan los anuncios en mi estrategia de marketing de promoción de contenido?

Nuevamente, las respuestas a estas preguntas se encuentran en tus métricas de redes sociales. Cada acción que tomamos debe ser medida. Se visualizan los resultados y se optimiza.

A continuación te presentamos 5 tácticas puntuales basadas en esta información que puedes implementar en tus estrategias de marketing en redes sociales.

Ocho estrategias de marketing en redes sociales que no te puedes perder

Presenta tu contenido en nuevos formatos

Las imágenes y videos consiguen más interacciones que una publicación con texto. Las Historias están conquistando a los usuarios en redes sociales. Ahora, es momento de dar un paso más allá, salir de la zona de confort y utilizar nuevos tipos de medios como Videos 360º, Live photos, realidad virtual y IGTV.

Uno de los más grandes alicientes de la era digital es la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos para tu beneficio.

Utiliza públicos similares en tus estrategias de marketing

La herramienta de audiencias similares es una gran aliada para encontrar nuevos clientes. La plataforma se basa en las características de tu audiencia objetivo (los clientes con los que ya has interactuado) para encontrar nuevos prospectos, integrarlos a tu embudo de ventas y así mejorar el rendimiento de tus anuncios.

Los públicos similares en Facebook, por ejemplo, se basan en diferentes públicos objetivos (o públicos semilla) dependiendo del objetivo que quieras alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar tus ventas, Facebook se guiará con los clientes que más han visitado tu sitio web.

Para extraer información valiosa de esta práctica, necesitas probar con diferentes públicos y medir su rendimiento. ¿Cuál te funciona mejor? Decubre como construir una audiencia smiliar con el administrador de anuncios de Facebook.

Pruebas A/B para optimizar tu contenido y estrategias de marketing

Las pruebas A/B son una herramienta de investigación valiosa para probar pequeñas variaciones en tus contenidos publicitarios para determinar cuál es el más efectivo para tu audiencia objetivo.

Por ejemplo: estás a punto de lanzar un nuevo producto y te encuentras planeando la campaña. Sin embargo, no estás seguro si un anuncio con video o un anuncio con fotografías sea lo mejor para tu audiencia, o tienes dos textos para acompañar tu imágen y no sabes cuál utilizar. Una prueba A/B te permite probar los dos diferentes tipos de anuncios y medir los resultados a través de distintas variables para descubrir en qué formato propicia más interacciones con tus clientes.

Con el tiempo, podrás obtener información que te ayudará a adaptar tu contenido para cada red social y para cada público en específico, lo cual te ayudará a refinar tu estrategia de marketing en redes sociales.

Comprueba el rendimiento de tu estrategia de marketing

Llegó el momento de crear tu reporte mensual: ¿cómo compruebas que tus estrategias de marketing están rindiendo frutos? Estas dos herramientas serán de gran ayuda:

Píxel de Facebook

El píxel de Facebook es un fragmento de código que puedes instalar en tu sitio web para darle seguimiento a las acciones que realizaron los usuarios en tu página después de ver un anuncio en Facebook.

Gracias a las cookies que le dan seguimiento a las interacciones con tus clientes, el píxel de Facebook te ayuda a garantizar que tus anuncios sean vistos por las personas que tienen más probabilidades de realizar la acción que deseas. La gran ventaja de esto es que te permite mejorar tu tasa de conversión de anuncios (es decir, saber si tus anuncios realmente están logrando que el cliente realice una acción) y obtener un mejor retorno de la inversión. Este código también funciona para optimizar tus anuncios y construir audiencias.

Hootsuite Analytics

Con Hootsuite Analytics, puedes visualizar reportes detallados con datos tangibles y cuantificables. Con esta herramienta de análisis puedes medir el éxito de tus campañas y estrategias de marketing en tiempo real sin tener que revisar el reporte de Analytics de cada red social por separado. Con paneles de control fáciles de usar y la opción de crear un número ilimitado de reportes, puedes analizar métricas como publicaciones, seguidores, interacciones y tráfico de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram en un solo lugar. De esta manera, podrás saber qué es lo que está funcionando, qué tienes que mejorar y en donde te conviene concentrar tu presupuesto.

https://hootsuite.com/

Creatividad y actualización constante

El mundo del marketing digital y las redes sociales es un espacio en constante evolución, así que es esencial mantenerse a la vanguardia de todo lo que está ocurriendo.

Para conocer las noticias más relevantes de la industria publicitaria en tu día a día, configura un lector RSS como Feedly o Syndicator Pro de Hootsuite para monitorear en tiempo real las últimas publicaciones de sitios como, Merca 2.0, Adweek y, claro, el blog de Hootsuite. Esto te ahorrará mucho tiempo, ya que no tendrás que visitar cada página web individualmente para verificar su contenido.

También, es importante que continues aprendiendo cada día.

  • Estimula tu creatividad
  • Mejora tu edición de contenido

Promociona tu contenido en todas las redes sociales

Una de las estrategias de marketing más fáciles de implementar es la promoción cruzada. Imagina que estás intentando crecer tu canal de YouTube, pero no estás teniendo mucho éxito y decides publicar un enlace a tu video en Facebook. Publicar ese vínculo es el primer paso de tu cross promotion.

La promoción cruzada depende de dos elementos. El contenido primario es aquel contenido en el que has invertido más tiempo y es el contenido donde quieres que tu estrategia de marketing centre sus resultados. El contenido secundario son las publicaciones que van a promocionar tu contenido primario en otras plataformas.

Regresando al ejemplo de YouTube, tu contenido primario sería tu video y tu contenido secundario serían las historias de Instagram, publicaciones en facebook, etc., que van a soportar la promoción de tu video.

Crea publicaciones específicas a la cada plataforma social para promocionar tu contenido primario.

La promoción cruzada no se trata de publicar el mismo mensaje en todas las plataformas esperando que eso lleve tráfico a tu contenido primario. Se trata de adaptar el mensaje para que contribuya a la conversación de esa red.

Crea contenido específico a la plataforma

Podemos crear contenido secundario nativo en cada red social haciendo referencia al contenido primario y siguiendo las mejores prácticas de la plataforma en la que nos encontremos.

Los índices de interacción en Instagram bajan drasticamente cuando la imagen tiene texto sobrepuesto. Una publicación específica para esta plataforma va a tener mejor interacción y llevará a más personas a tu contenido primario.

Las historias de Instagram son una herramienta clave en tu estrategia de marketing en las redes sociales.

Optimiza tu contenido en cada plataforma

Si quieres que tu contenido tenga un mayor alcance, vas a tener que optimizarlo utilizando las mejores prácticas de la plataforma social donde desees publicarlo. Por ejemplo, me refiero a que si publicas un video en YouTube te asegures de agregar las etiquetas más relevantes a su contenido, utilices no más de 70 caracteres en su título para llamar la atención de tus seguidores (este es el límite máximo visible en búsquedas móviles), etc.

Si quieres aprender a optimizar tu contenido en redes sociales te recomiendo que veas esta lista de videotutoriales para optimizar tu contenido en cada red social.

Cada red social tiene reglas de optimización y mejores prácticas.

En Facebook las imágenes cubiertas en texto en un 20% de su área total o más se verán negativamente afectadas por el algoritmo de Facebook, su distribución orgánica será reducida y no podrán ser promocionadas.

Intenta que el texto sea mínimo.

Crea una comunidad de fans

Es el paso más importante de tu estrategia de marketing en las redes sociales. Son personas que siguen tu contenido, interactúan con él de forma regular y estén interesadas en representar tu marca, canal o comunidad de fans en las redes sociales.

Construir una comunidad te permitirá fortalecer tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tu contenido. De este modo cada vez que publicas un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido, estás asegurandote que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de tu área de influencias, círculos que intentarás adquirir.

Recuerda que esta es una relación recíproca y que vas a tener que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de tus seguidores. Una forma de mostrar tu aprecio podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en tus publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor.

Esperamos este articulo te haya servido para comprender las etapas del marketing en redes sociales

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